Las IX Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento que se celebran en Úbeda pueden servir de buena excusa para acercarnos a esta excepcional tierra.
Recorrer la Úbeda monumental es poder disfrutar uno de los conjuntos urbanos más singulares de España, donde el casco histórico sigue vivo, habitado y envidiablemente conservado. Esta singular localidad se encuentra enmarcada por los extraordinarios parques naturales de Sierra Mágina y Cazorla, que de por sí ya merecen un amplio recorrido y que muestran al visitante cuan ligado está la señorial ciudad al paisaje circundante.
Estas jornadas anuales, que este año se extienden hasta el 21 de marzo, se presentan como atractivo telón de fondo para conocer esta ciudad y poder degustar ejemplos brillantes de la gastronomía tradicional local y andaluza. Gran parte del recetario más representativo está vinculado con el período de mayor esplendor de estas tierras, allá por los siglos XV y XVI. Con un precio único de 25 € algunos de los restaurantes más populares de la ciudad ofrecen buenos ejemplos gastronómicos que el mismísimo Quijote hubiera reconocido familiarmente. Tanto en entrantes (almodrote de berenjenas, duelos y quebrantos…), como en platos principales (andrajos, estofado de carrillera…) y postres (pastel de bienmesabe, hipocrás…), esa evocación del recetario histórico está presente, con especial incidencia en los platos de cuchara y las carnes. No cabe duda que es una buena oportunidad para acercarnos a esta tierra cercana a nuestra región.
Para completar, hemos hecho nuestra particular selección para el merecido descanso y podemos señalar opciones más que interesantes, inmejorables por su calidad - precio:
Parador Nacional Condestable Dávalos. Valor seguro. Comodidad y buen servicio en unos de los grandes monumentos de la ciudad. Lo mejor de su cocina, los espléndidos desayunos.
www.parador.es
Hotel Nueve Leyendas. Ideado para el relax y el descanso. Exquisitamente decorado y de concepción original con nueve cuidadas habitaciones que evocan sendas leyendas locales. Es un hotel familiar y a la vez satisface a los más exigentes sibaritas que gustan de estos pequeños establecimientos sin artificio donde lo que se busca es el descanso después de una larga jornada. Primavera y verano es el período idóneo para alojarse en él. Cuenta con dependencias comunes que invitan al disfrute. A un paso de todo, su ubicación es óptima y aunque no tiene aparcamiento por la zona es muy fácil encontrar. Los propietarios, muy agradables y atentos.
www.hotelnueveleyendas.com
Apartamentos Turísticos Azaray. Opción más que económica para los que quieren estar como en su casa cuando viajan. Plena comodidad, limpieza a conciencia y todo lo necesario para encontrar el descanso propicio y poder hacernos algo nosotros mismos en sus bien equipadas cocinas. En verano son frescos y en invierno tiene una calefacción a prueba de frioleros. Su ubicación es idónea a un paso de todo y con el único parking público de la ciudad a 50 metros. Es de esos negocios familiares donde tan buena calidad / precio es imbatible. La familia propietaria, encantadores y de trato exquisito y si el día de regreso te queda algo pendiente por hacer no son como esos alojamientos que te llaman porque son las doce de la mañana y todavía no has salido.
www.azaray.com
Más información
www.ubeda.es - web municipal
www.ubeda.com - guía monumental y turística