Le Cordon Bleu es quizás la escuela de arte culinario más prestigiosa del mundo. Su primera sede abrió, como no, en Paris en 1895 y en sus “pupitres” han estado sentados cocineros de renombre como Gastón Acurio, Nancy Silverton, Nathalie Dupree, los Hermanos Bromberg, Allen Susser, James Peterson, Lydia Shire, Giada De Laurentis, Lorena Velásquez, Ming Tsai y Kathleen Flinn, entre otros.
Es una institución planetaria que tras haber dado la vuelta al mundo – abriendo sedes a lo largo de estos últimos años en Australia, Japón, Corea, Canadá, Centroamérica y América Latina – ahora vuelve otra vez a Europa inaugurando su nueva sede en España, en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón.
El programa de Le Cordon Bleu está estructurado en dos itinerarios distintos, uno de cocina y uno de pastelería. Cada uno de estos dos itinerarios está articulado en tres niveles: básico, intermedio y superior. Los alumnos pueden optar por un diploma de cocina o pastelería completo – que se obtiene superando los tres niveles; por un certificado – que se concede una vez superado cada nivel; o más bien conseguir el célebre Grand Diplôme, en el que se agrupan el Diploma de Cocina y el de Pastelería.