Fecha:28/01/2010
Club Murcia Gourmet En Madrid auténtica Cocina Gallega en Olar de Galicia
Club Murcia Gourmet

Por Santiago Corrales, Socio del Club Murcia Gourmet:

He tenido la oportunidad de conocer paseando por el madrileño barrio de Canillejas, exactamente en la calle  Julián Camarillo nº59 un rincón de Galicia en el centro de la Capital de España, me refiero al Restaurante O'lar de Galicia.

He de reconocer que me acerqué bien aconsejado y acompañado por un experto catador de buenas viandas y buenos caldos, mi hermano, que de habitar por tierras murcianas a buen seguro sería sin dudarlo socio de nuestro club.

Sorprendente, quiza sea un calificativo con el nivel de veracidad adecuado para definir este pequeño y familiar restaurante. En el momento de entrar, uno ya se dá cuenta de que el trato va ser de distancia muy corta y afable, retirado de todo protocolo quizá cargante de otros restaurantes. Su dueño Pedro Gil, al que deseo desde estas líneas agradecerle como nos hizo olvidar el transcurrir del tiempo en su local, te dirige personalmente desde la puerta hasta la mesa y te orienta sobre las especialidades de su cocina.

Pero vamos a dejarnos de alagos, agradecimientos y entremos en materia. CALIDAD en mayúsculas es lo que se puede decir de cada uno de los platos que tuvimos la suerte de degustar. Calidad sin contemplaciones y sin paliativos, vuelvo a insistir a riesgo de ser reiterativo pero sinceramente es lo que mas me llamo la atención.

En cuanto a la elaboración de los platos decir que se trata de una cocina sin pretensiones extrañas, muy ceñida a lo que el protocolo de la cocina gallega tracicional manda, con apuntes de marca de la casa al incluir por ejemplo boletus en platos de pescado y mariscos o su novedad arroz con callos.

En cuanto a los manjares que el que escribe pudo disfrutar se encuentran por ejemplo unas zamburiñas en revuelto con setas excepcionales. Pero quizá el plato que más me cautivó, y soy un aficionado al pulpo, es el pulpo braseado en piedras. Sobresaliente a la par que espectacular son los calificativos de este plato. No voy a extenderme, solo decir que es hacerse un favor a uno mismo probar el pulpo como lo preparan en O'lar de Galicia.

Pulpo Braseado
Pulpo Braseado

En carta se tiene la posibilidad de tomar carnes y pescados gallegos, (en mi próxima visita seguramente probaré el bacalo al gusto de Pedro), pero nos decidimos bien acosejados por Pedro Gil a probar un arroz con carabineros y berberechos. Si existe el cielo, tiene que ser parecido a poder saborear este arroz, recomendable sin duda alguna.

Arroz con Carabinaros y Berberechos
Arroz con Carabineros y Berberechos.

En cuanto a vinos, no hace falta pensar, el vino blanco de la casa, embotellado con su propia etiqueta, es perfecto como maridaje desde el princio al fin de la comida o cena. Se trata de un vino que mezcla albariño con godello en porcentajes que no me fueron desvelados y que producen familiares del dueño del Restaurante.

En definitiva, O'lar de Galicia es un restarante donde uno se siente bien atendido, trato muy familiar, una cocina entre los parámetros deseados, unos productos de primera, un precio razonable (50-60 euros persona) y una decoración "a la gallega". Una combinación perfecta para cuando uno esté en Madrid y quiera disfrutar de Galicia pueda hacerlo ahorrandose el viaje. Por si esto fuera poco, durante todo el año se pueden experimentar jornadas gastronómicas organizadas en el propio restaurante.

Datos del Restaurante:

O'lar de Galicia
C/ Julián Camarillo nº 59
28037 Madrid
Telf: 913 047 076
Web: http://www.olardegalicia.es/

Club Murcia Gourmet
    © 2006 - 2021 Club Murcia Gourmet
murciagourmet@murciagourmet.com