Fecha:20/03/2009
Club Murcia Gourmet Abaran: Delicioso tapeo en el corazón del valle
Club Murcia Gourmet

Sabiamos que Internet podía posibilitar el encuentro con amigos y familiares que hacía años que no veiamos y crear contactos sociales a todos los niveles. Hace unos días, descubrimos que también es un excelente vehículo para descubrir rincones gastronomicos de nuestra vasta geografía. Atendiendo la llamada generada desde el grupo Facebook - Abaran, el Club Murcia Gourmet acudió a la I Ruta Internacional del Tapeo de la Villa de Abarán, organizada a partir de la votación previa llevada a cabo por los miembros de este foro, que confeccionaron una lista de las mejores tapas de esta bella localidad situada en la Vega Alta del Rio Segura.

La primera estación gastronómica estaba situada en el Bar Jaque dónde tuvimos la ocasión de degustar la “bicicleta”, tapa muy similar a la marinera de Murcia pero sin anchoa, lo que permite saborear la ensaladilla de manera plena y sin matices. Cuando hoy en día desde tantos foros se intenta reinventar algunos de los platos más tradicionales, no es malo recordar las palabras del propietario y artifice de este historico bar cuando se le pregunta por el secreto de su ensaladilla:-“utilizar productos de primera”.

Seguidamente, y en la plaza de la era -corazón social del municipio- los miembros del grupo coordinado por Mariano Ato Victorio y Fernando P. Gómez Molina se dirigieron al Bar Pascual, parada y fonda imprescindible si se quiere saborear algunos de los mejores mariscos traidos desde los  mejores mares de nuestro país, representados en esta ocasión por unas deliciosas gambas a la plancha.

Dicen que quizá la fama mundial de las tapas españolas – más conocidas que el futbol o incluso que los toros – tiene mucho que ver con el hecho de que a través de ellas los españoles sacan lo mejor de su carácter. Personas de diferentes profesiones del mismo Abarán y de otros puntos de España – hasta de Galicia había representación – hacían realidad a través de cada uno de los bares que visitaban el slogan que identifica el concepto que de la gastronomía tenemos en el Club Murcia Gourmet: la comida es una celebración de la vida y de la amistad.

La tortilla de patatas es un plato muy fácil de hacer pero muy dificil de hacer muy bien. Entre los segundos, podemos encontrar a Ito, la responsable de cocina del Bar “Las 2 Torres”, quien poniendo “mucho amor ” en su preparación, significa a este establecimiento entre los de más categoría a la hora de cocinar este plato tan tradicional.

Aunque si hubo un lugar dónde elegir la mejor tapa fue harto complicado ese sitio fue el Bar “Los Tanas”, que cuenta con un surtido extraordinariamente amplio y variado. Los hermanos Joaquin y Carlos sirvieron de entre todas ellas un delicioso bocatín de pimiento verde frito con salmuera que gracias al cuidado con que estaba limpiada esta última, dejaba en boca un gran sabor. Complemento magnifico a esta tapa fueron unos deliciosos champiñones de primera.

Tras esta parada, llego el turno del Casino Joven. De su cocina salen las bolsas de marisco, fina tapa de autentico gourmet que destaca por su presentación y su contenido. Famoso es también su pisto abaranero que junto con otras grandes delicias culinarias ha permitido que el visitante encuentre en este mítico edificio abaranero una parada  obligatoria.

Y precisamente Fonda es el nombre de la última hostería visitada en el marco de esta imborrable ruta, dónde se exprimió todo el jugo de la carrillera mejor preparada desde las manos de Josefa, una de esas cocineras que son verdaderos artistas cuando se trata de hacer arte desde la comida.

Y como fin de ruta, el mejor postre de la Confitería El Paso, representado por los “condenados”, nombre que desde luego no hace honor a su delicioso sabor a no ser que sea porque uno queda condenado a volver a esta confitería si quiere volver a saborear el sabor único de la formula secreta que guarda el relleno de este estupendo manjar.

Nuestro reconocimiento al resto de promotores y participantes de una iniciativa que sin duda contribuye a revitalizar y poner en valor la mejor gastronomía abaranera: Leonardo Gómez, Humberto Carrillo, Cristina Gómez, Beatriz Recio, Sergio Gómez,  Manuel Mella, Joaquín Fernández, Fatima Vargas, Arturo Gómez, Mónica González, Maria Dolores García, y Gloria Gómez.

Club Murcia Gourmet
    © 2006 - 2022 Club Murcia Gourmet
murciagourmet@murciagourmet.com