Fecha:10/01/2009
Club Murcia Gourmet Renacimiento y gastronomía en Baeza: La Pintada
Club Murcia Gourmet

 

Por José Luis Durán Sánchez, socio del Club Murcia Gourmet

El pasado mes de octubre una delegación del Club Gourmet visitó la Histórica ciudad de Baeza, joya del Renacimiento español declarada Patrimonio de la Humanidad y situada en el corazón de la Provincia de Jaén. Allí los gourmets pudieron disfrutar de las excelencias gastronómicas de la pujante cocina jienense.
El restaurante “La Pintada”, unido al Hotel “El Balcón de la Luna”, es una excelente muestra de la evolución de la cocina española en los últimos tiempos. El restaurante se sitúa en un palacete rehabilitado cuyos sillares centenarios rezuman serena quietud en sus mesas y contrastan con un lenguaje vanguardista en su decoración y en sus platos.

La calidad de la materia prima, unida a la sofisticación en las técnicas de elaboración y a una cuidada presentación, han dado como resultado un restaurante de primera fila en la que los excelentes aceites de aquellas tierras están omnipresentes en todos sus platos. Desde la cata de aceite con la que se inicia la cena hasta el postrero sorbete de aceite picual, la templada sombra grisácea del olivar perfuma toda la experiencia gastronómica.

En definitiva, la nueva cocina de Jaén es una de las grandes promesas de la gastronomía española, aún por descubrir y a la que le resulta perfectamente aplicable aquella invitación a la lucha que hacían los famosos versos de Miguel Hernández:

“..Jaén levántate brava sobre tus piedras lunares
no vayas a ser esclava con todos tus olivares”

MENÚ
Cata de aceite
Vieira a la plancha con salmorejo asado templado
Sopa de aceite Royal tibia con infusión de hongos, bacalao y unos toques de liláceas
Bogavante en caldereta con patatitas, tomate y ajo
Solomillo de ternera con foie caramelizado y fondo de vinagre de Jerez
POSTRES
Tiramisú
Tocinillo de cielo del convento de Madres Clarisas de Baeza
Chocolate con sal de vainilla y aceite de arbequina
Sorbete de aceite picual

Recomendamos:  la Vieira a la plancha, con un excelente tratamiento que le aportaba una grandiosa textura en boca y el Bacalao rotundo y expresivo. Entre los postres, el sorbete de aceite picual del que destacamos su dulce y compacta ligereza.

Club Murcia Gourmet
    © 2006 - 2022 Club Murcia Gourmet
murciagourmet@murciagourmet.com