Club Murcia Gourmet. www.murciagourmet.com Asociación Cultural Club Murcia Gourmet. Sociedad Gastrónomica. Productos Gourmets. Murcia Club Murcia Gourmet. www.murciagourmet.com Asociación Cultural Club Murcia Gourmet. Sociedad Gastrónomica. Productos Gourmets. Murcia
Club Murcia Gourmet. www.murciagourmet.com Asociación Cultural Club Murcia Gourmet. Sociedad Gastrónomica. Productos Gourmets. Murcia
Club Murcia Gourmet. www.murciagourmet.com Asociación Cultural Club Murcia Gourmet. Sociedad Gastrónomica. Productos Gourmets. Murcia
    Club Murcia Gourmet. www.murciagourmet.com Asociación Cultural Club Murcia Gourmet. Sociedad Gastrónomica. Productos Gourmets. Murcia
Club Murcia Gourmet. www.murciagourmet.com Asociación Cultural Club Murcia Gourmet. Sociedad Gastrónomica. Productos Gourmets. Murcia   www.murciagourmet.com
18/06/2018    Esta Web ha tenido Visitas   
Club Murcia Gourmet. www.murciagourmet.com Asociación Cultural Club Murcia Gourmet. Sociedad Gastrónomica. Productos Gourmets. Murcia
Club Murcia Gourmet. www.murciagourmet.com Asociación Cultural Club Murcia Gourmet. Sociedad Gastrónomica. Productos Gourmets. Murcia   Club Murcia Gourmet. www.murciagourmet.com Asociación Cultural Club Murcia Gourmet. Sociedad Gastrónomica. Productos Gourmets. Murcia
 
 Menú Principal:
 Inicio
 El Club Murcia Gourmet
 Socios Componentes
 Nos Han Acompañado
 Noticias Club
 Actualidad Gourmet
 Recomendaciones
 Galería de Imágenes
 Los Restaurantes
 Criterios de Valoración
 Nuestras Recetas
 Video Recetas
Club Murcia Gourmet


   
El Club Murcia Gourmet

Volver
 

Club Murcia Gourmet Barahonda (Premio Mursiya Mezze).Club Murcia Gourmet

Club Murcia Gourmet Ficha Básica del Restaurante:
Club Murcia Gourmet

Datos del Restaurante:
Nombre: Barahonda (Premio Mursiya Mezze) Dirección: Carretera Pinoso, 3
Localidad: Yecla Provincia: Murcia
C. Postal: 30510 Teléfono: 968718696
Email:
Web: http://www.barahonda.com

Información Básica del Restaurante:
Los Gourmets de Murcia cierran el curso 2016: Entrega del X premio Mursiya Mezze al Restaurante Finca Barahonda


Club Murcia Gourmet
Nuestra Visita
Club Murcia Gourmet

(Todas las fotos de la cena en www.flickr.com/clubmurciagourmet)

Murcia Gourmet
Murcia Gourmet

Allá por el altiplano,

en un roalico e tierra

enclavao en medio el campo

de los dominios de Yecla,

hay una casica jrande

aonde chempre que quieras

tiés las puertas abiertas

pa desfrutar de sus vinos,

de su mantel y su mesa,

y ejar que los sentios

se embocen de toa la sencia

d’una casa con solera

que trata a la uva de perlas:

Las Bodegas Barahonda,

de la Familia Candelas.

Y’una cocina de enza

allevá con güenas riendas

por el chef Cristian Palacios,

trata al producto de cine,

lo compone y lo reinventa

pa que tú, cuando te sientes

a minchar aquí en su mesa, 

estés menjor que en la loria

y sea pa ti una fiesta

y tuica una gozaera

que no se te orviará enjamás 

per insécula seculera.


He dicho.

Emilio Soler “El Corcho”

El pasado 25 de marzo, como viene siendo tradición en esta asociación, celebramos la gala-comida de entrega del Premio Mursiya Mezze que el club otorga al restaurante que ha obtenido la mayor puntuación a lo largo de todo el año. Esta edición, la décima, ha recaído en el Restaurante de la Finca Barahonda (Yecla), cocina con el sello del chef Cristian Palacio, cuya propuesta gastronómica con platos innovadores y arriesgados le ha hecho alzarse como “Mejor Jefe de Cocina 2016” en los I Premios de Gastronomía Región de Murcia, que otorga el diario La Verdad, y llevar al restaurante Barahonda a obtener sendos Soles de la Guía Repsol en 2016 y 2017. 

VISITA A LAS INSTALACIONES DE BODEGAS BARAHONDA

Previo a la entrega del premio y a la degustación del menú, Francisco hizo de guía particular para mostrarnos las distintas instalaciones que componen las bodegas de la Familia Candela: tipos de uva y los procesos que conlleva la elaboración de sus preciosos caldos; tiempos, temperatura y el porqué de las maderas que se usan en las barricas; dónde y cómo se almacenan  y algun que otro “secretillo más”. Hay que destacar que en Barahonda llegan a embotellar 4000 unidades a la hora y que cerca de un 90 % de su mercado se exporta al extranjero. Recomendable concertar una visita y darse una vuelta por las instalaciones. No les defraudará.


ENTREGA DEL X PREMIO MURSIYA MEZZE AL MEJOR RESTAURANTE 2016

Tras la visita guiada nos trasladamos al hall del restaurante, a las puertas del impresionante local de amplio techo a dos aguas con maderas y vigas vistas al interior, que agrada al visitante después del impacto inicial: elegante y suave, a la vez que monumental. 

En ese marco, en un soleado día de marzo, y acompañados por la presencia de conocidos personajes del panorama gastronómico de nuestra región: Patxi Larosa, Sergio Gallego o Paco Hernández, entre otros, se procedió al acto protocolario de entrega del X Premio Mursiya Mezze, que distingue al Restaurante Finca Barahonda como el mejor de 2016 para los socios del Club Murcia Gourmet. El premio fue entregado por nuestro presidente, José Ramón Carrasco, acompañado de los demás miembros de la directiva de la asociación. Lo recogieron Antonio Candela, representando a la familia propietaria de la Bodega, y el propio chef Cristian Palacios, que dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento al club por la distinción.


Murcia Gourmet
Murcia Gourmet

EL MENÚ

Ya en sala, nos dispusimos a disfrutar del menú elaborado expresamente para la ocasión, con la presencia de varios de los platos que llevaron al restaurante a obtener el galardón de mejor restaurante del año. Cabe destacar que dar este menú, que ya de por sí entraña gran complejidad en su elaboración, conllevó doble complicación por el elevado número de comensales (cercano a los ochenta) al que tuvo que atender la cocina del restaurante. Misión cumplida con creces, cosa que agradecemos desde el club al restaurante, al chef y a todo su equipo, tanto en sala como en cocina. Gracias por la disposición, la creatividad, la innovación y el excelente trato al producto.

Y para mayor disfrute, a mitad de la degustación del menú, el evento estuvo amenizado por la actuación de Mayte, de OT5: una voz de categoría.

La primera propuesta, como inicio de la comida, fue una “Marmolada de Gamba Roja de Santa Pola”: sugerente y atrevida, por la dificultad que entraña sacar este plato con el frio necesario. Vistosa presentación, en la que los colores y las formas se erigen en preludio de la perfecta combinación de texturas y matices gustativos en boca. Gran comienzo.


El famoso “Foie de Patito de Goma con Manzana y Regaliz”, uno de los platos por el que es conocido a nivel nacional el chef Cristian y por el que, entre otras elaboraciones, les hizo merecedores del premio Mursiya Mezze 2016. Volvió a encandilar a los comensales tanto por la estética, como a la hora de saborearlo, pues, al romper la cubierta del pato nos encontramos con una mouse de foie perfectamente ejecutada untuosa y equilibrada, que conjuga a la perfección con la espuma de manzana y regaliz. Plato vistoso, divertido y apetitoso.

La tercera propuesta fue un Salmorejo de Atún y Huevas de Trucha. Presentado en plato hondo, el salmorejo servía de tapiz donde las huevas de trucha armonizaban con dados de atún, componiendo una estampa amable y apetecible. Sin altibajos en la mezcla de texturas y sabores, este plato fue la transición perfecta hacia las elaboraciones más potentes, y que han hecho famoso al chef y al restaurante.

Como ya se ha mencionado, la “Caballa Sangrienta” es una de las más representativas, sino la que más, creaciones del jefe de cocina del Restaurante Barahonda. Usando como lienzo un plato llano blanco, el lomo de caballa cocinado a la perfección se presenta sobre una base de puré de nabo, y colocados encima de forma aleatoria, pero con sutil intención, gajos de cebolla y rabanito encurtidos. El cuadro queda rematado con trazos salpicados de salsa de remolacha, que dan el pintoresco aspecto “sangriento” a la elaboración. Sabor redondo, agradable, con diferentes matices que se conjugan en boca para impresionar a nuestras papilas gustativas. Excelente plato, sin duda, en cuanto a presentación, temperatura y acertados contrastes entre sal, dulzor y acidez. De diez.

Para dar paso a la carne se nos sirvió un “Digestivo de Mandarina y Vodka” muy equilibrado en matices de sabor y presentado como un helado cremoso sobre peta zetas: delicado, chispeante  y refrescante en boca. Simpático y muy acertado.

Para cerrar, y como plato fuerte, otra famosa propuesta del local: Lomo Alto de Buey de Angus con Ceniza y Emulsión de Avellanas. La composición visual del plato, los olores ahumados y las texturas, tanto de las virutas de puré de patata tostada, como del “quemado” de la carne por fuera, contrastaban de forma excelente con el punto rosado y meloso del interior del lomo de angus. Todo esto dispuesto sobre un lecho cremoso de emulsión de avellanas y un manto de fina ceniza de vegetales, que al mezclar todos los elementos y llevarlos a la boca, transportan al comensal a un éxtasis sensorial. Espectacular. 

POSTRES

Aun siendo la recta final de la comida, todavía con los postres tuvo tiempo el chef Cristian de complacernos y sorprendernos a partes iguales.

En primer lugar, se nos sirvió un Yogurt de Chocolate Blanco y Sorbete de Lima/Menta; deliciosa estructura de sabores y colores en la que el punto de sal en el helado hace de nexo gustativo para cohesionar los demás elementos, con texturas (picatostes de galleta, la crema de fondo y el helado) y temperaturas desiguales, pero con muchísimos sentido, dando como resultado un postre redondo.

Como segunda oferta, Tarta de Limón con Merengue Quemado: bonita elaboración, con un suave merengue que encaja muy bien con el cítrico. El crujiente de caramelo que adorna el lateral del postre lleva también peta zetas, lo que añade sorpresa y chispa al bocado. Delicioso y equilibrado. 

Para el café, como viene siendo tradición, el restaurante obsequia a sus clientes con unos Petit Four: presentaciones al centro de cuatro bocados de diferentes dulces de chocolate elaborados para la ocasión. Bueno, bonito y adecuado.


Murcia Gourmet
Murcia Gourmet

Durante el acto, tuvimos ocasión de degustar unos caldos de la bodega (Barahonda barrica tinto y Barahonda blanco verdejo) como acompañamiento de los entrantes previos a la comida en sala: Cono de aceitunas encurtidas con cítricos y hierbas aromáticas, Macetitas de bacalao con tierra de aceitunas y su flor, Cucurucho de hueva con almendras, trufa de foie recubierta con cubierta de remolacha, Tempura de morcilla de arroz; un recital de aperitivos delicados, creativos y muy gustosos.

Todas las fotos de la cena en www.flickr.com/clubmurciagourmet






 

 
Club Murcia Gourmet. www.murciagourmet.com Asociación Cultural Club Murcia Gourmet. Sociedad Gastrónomica. Productos Gourmets. Murcia Club Murcia Gourmet. www.murciagourmet.com Asociación Cultural Club Murcia Gourmet. Sociedad Gastrónomica. Productos Gourmets. Murcia
    © 2006 - 2018 Club Murcia Gourmet
Club Murcia Gourmet Créditos Club Murcia Gourmet Legal Club Murcia Gourmet Privado
 
Club Murcia Gourmet. www.murciagourmet.com Asociación Cultural Club Murcia Gourmet. Sociedad Gastrónomica. Productos Gourmets. Murcia   Club Murcia Gourmet. www.murciagourmet.com Asociación Cultural Club Murcia Gourmet. Sociedad Gastrónomica. Productos Gourmets. Murcia
 
Diseño por Gestinalis