

Si hubiera que escoger un reducido grupo de restaurantes que llevaran en su esencia la marca "Murcia", el Grupo de Restaurantes La Torre sería uno de ellos. Desde hace muchos años, los hermanos Muñoz muestran a sus comensales con orgullo la mejor cocina murciana con una honestidad brutal en la calidad de sus productos y un servicio que no deja a nadie indiferente por su cercanía y su amabilidad. En esta ocasión, nos acercamos a uno de los 4 establecimientos que el grupo tiene en la ciudad de Murcia, "La Barra de La Torre". Estando además en la Plaza Raimundo González Frutos, es imposible ser más murciano.
Siempre nos gusta advertir que las crónicas de nuestro club responden exclusivamente a la valoración de la visita que realizamos. Puede suceder por tanto lo mismo que ocurre en una eliminatoria de fútbol que se realiza a partido único: hasta el mejor equipo puede tener un mal día. Eso ocurrió en nuestra primera visita al Mesón La Torre.
Sin embargo, las cosas en esta segunda visita han puesto a este grupo de restaurantes en el sitio que por méritos propios le corresponde.
Magnifica la actitud de todo el equipo de "La Barra de la Torre". Y magnífica su profesionalidad. Una barra acogedora recibe al visitante nada más entrar. Un guiño a Raimundo González, auténtico precursor del concepto "barra" tal y como lo conocemos hoy.
Su chef Juan Pedro Tornel nos preparó para la ocasión algo realmente especial. Un menú inspirado en algunas de sus principales referencias pero sumamente elaborado y con horas de trabajo, preparación y creatividad. Desde lo más sencillo - tosta de emulsión de hueva con almendras - hasta platos de mucha más complejidad, la degustación incluyó sabores de las verduras de nuestra huerta, así como de carnes y pescados preparados bajo una interesante fusión de murcianía y toques de cocina moderna.
Un servicio atento, rápido y eficaz junto a un maridaje adecuado completaron una cena inolvidable espléndidamente dirigida por Mariano Muñoz y que dejó un excelente sabor de boca
Tosta de emulsión de hueva con almendras
Lingote de salmón sobre lechuga de mar con frutos macerados en soja
Trinchado de pulpo con tomatito picante y crujiente de rúcula
Mi-cuit con carne de membrillo empanado con pistacho iraní con couli
exótico
Rissoto de rabo de toro boletus y setas
Medallones de tomate con bonito y encurtidos
Lenguado relleno de txangurro con crema de marisco
Crocanti de paletilla a la murciana y confitura de piquillo
Postre
Cremoso de chocolate
CAVA PARRELLADA
VINO BLANCO UVA CHARDONAY
VINO TINTO CARMELO RODERO UVA TEMPRANILLO
VINO DULCE TRES PASAS
Dejarse llevar por las recomendaciones de los Hermanos Muñoz. Estamos en una local que en su día fue sede de La Barra de Raimundo, el del Rincón. Raimundo González ha sido uno de los mejores cocineros españoles del siglos XX. Podemos decir que revolucionó la cocina murciana y la adaptó a los nuevos tiempos. Paseo el nombre de Murcia por toda España y cualquier turista que llegaba a esta tierra tenía entre sus planes comer en "El Rincón de Pepe", o ya más tarde, comer en esta barra.
Raimundo, que da nombre a esta plaza, mantiene una magnífica relación con los hermanos Muñoz, que tienen muy en cuenta sus consejos y sugerencias.